top of page

Myrian Carballo “En este momento tan complicado en lo económico por la embestida de algunos precios,

La referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de la Cuarta Sección, Myrian Carballo se refirió a la tarea que viene desarrollando la organización social en líneas generales y principalmente ante el inicio de la pandemia causada por el COVID-19.

“Cuando comenzó la pandemia arrancamos una tarea conjunta con el club Rivadavia, donde tenemos presencia, con el tema de las viandas. Cuando se empezó a implementar la tarjeta Alimentar, que llegó en un momento justo, hizo que vaya bajando la demanda de viandas que veníamos haciendo”, comentó.

“Actualmente, prácticamente no se hacen más viandas al bajar la demanda pero la verdad que fue una experiencia formidable porque entiendo que a raíz de eso, aparecieron un montón de sectores más haciendo viandas”, resaltó, y consideró: “Creo que los compañeros de la Corriente en conjunto con los chicos del club Rivadavia han hecho un gran esfuerzo porque si bien después empezaron a llegar donaciones, al principio lo bancábamos entre todos”.

“Entendemos que es transversal el tema de la pandemia, que a medida que se va prolongando la cuarentena también se van agudizando otros sectores de la cadena. Al principio tampoco estaba el Ingreso Familiar de Emergencia, no había llegado la tarjeta Alimentar y cuando llegó se vio como una calma. A su vez, a medida que fue implementándose el IFE también la demanda fue cambiando. Son las medidas que pone el gobierno para paliar una situación que es compleja”, consignó.

Seguidamente, señaló: “Volvimos a todos los proyectos que teníamos, retomamos los trabajos en las escuelas, nos unimos como movimiento al programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo. Los mismos compañeros, en una reunión de coordinadores, pidieron volver con sus unidades productivas”.

“Con los recaudos necesarios, con menos horas y menos días de trabajo, estamos reduciendo los grupos por esa razón. Lo venimos llevando de la mejor manera posible ya que entendemos que las huertas no las podemos dejar abandonadas porque luego cuesta mucho trabajo levantarlas”, esgrimió, y añadió: “En su gran mayoría, los compañeros consumen las verduras y a su vez tienen su clientela y abastecen a su clientela. Entonces, fue una decisión en conjunto más allá de que las ferias que veníamos realizando a través de la Secretaría de Desarrollo Social están totalmente paradas, con la esperanza de volver con un protocolo a las ferias populares”.

“En este momento tan complicado en lo económico por la embestida de algunos precios, frutas, verduras y demás, sería muy necesario contar con esas ferias. Sumado a que los cultivos, trabajados junto a INTA, son agroecológicos. Así que estamos viendo cómo implementar, quizás a mediados del mes próximo, las ferias populares”, puntualizó.

Además, Carballo remarcó: “Por otro lado, estamos elaborando un proyecto con un trabajo junto a INTA e INTI. Lo venimos elaborando hace muchos años, con una idea que venimos desarrollando. Nos encontramos en los procesos y en los ensayos de este proyecto ecológico que tiene que ver con el deshidratado. Calculamos que a fin de años tendremos el proyecto ya en marcha”.

“Después, como decía retomamos el trabajo en las escuelas, en las 12 huertas que tenemos, en una escuela vamos a hacer un proyecto agroecológico muy parecido a lo que estamos haciendo en la escuela 53, agregamos un emprendimiento textil y una panadería social”, dijo, y agregó: “Siempre tratamos de innovar y adaptarnos. Sabemos que es un momento difícil y que es un momento para estar todos unidos y colaborar, no para poner palos en la rueda porque hay que sumar y no restar”.

“Siempre hemos ido por el camino de la dignidad, nuestros compañeros son muy visibles. En los espacios educativos es muy alentador y gratificante recibir los comentarios de los directivos y comunidad educativa. Entonces, más allá de un momento que es mundial también te va gratificando el alma los comentarios y lo que sucede cuando los compañeros contraprestan, le devuelven algo a la sociedad de lo que la sociedad les da”, subrayó.

Por último, afirmó: “Los movimientos sociales tienen que tener proyectos que sean de envergadura, ecológicos. Somos personas que más allá de la lucha, que nos ven en la calle también podemos elaborar proyectos e ideas que son importantes”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page